¿Alguien da más?…. adjudicado. ( II )


En el anterior post explicaba como funcionará el sistema de publicación de las subastas que se celebren en toda España en el nuevo Portal de Subastas Judiciales. Pues bien, este Proyecto no se limita a este único punto sino que de forma paralela a este primer paso de publicidad de las subastas en el Portal una serie de Juzgados empezarán además a realizar la misma practica que ya se está haciendo en Murcia para la celebración de la subasta no sólo de manera presencial, como sucedía hasta ahora, sino también de manera telemática.

De esta manera, ya no será necesario acudir al Juzgado para pujar en las subastas, sino que se podrá hacer cómodamente desde cualquier ordenador, sin salir de casa.

El nuevo sistema permitirá que sin necesidad de registrarse o acreditarse se puedan seguir en directo las subastas el día y la hora señalado, iniciándose la sesión a primera hora y cerrándose hora y media más tarde, lo que permitirá observar si han acudido postores o no, y su puja, de modo que todo interesado en el bien podrá pujar a continuación a través del portal.

¿Y cómo se puja?

Para tomar parte en la subasta bastará con seguir una serie de pasos previos:

1. Localizar, a través de un sencillo buscador, el bien deseado, la fecha y hora de la subasta y el Juzgado en que se celebra.

2. Acreditarse de forma sencilla por el DNI electrónico (u otro certificado digital) o por medio de un login y contraseña facilitada por el Juzgado.

3. Efectuar la  consignación o depósito (el 20% del valor del bien con independencia de que se trate de bien mueble o inmueble), en metálico, mediante transferencia, por cheque bancario o aval bancario,  en la Cuenta de Depósitos del Juzgado abierta en el Banco Banesto (cuyo número se facilita junto con la información de la subasta). Esta consignación será solo en concepto de fianza y  permitirá, el día de la subasta, pujar hasta la cantidad dispuesta a pagar por el bien. El Juzgado devolverá el depósito el mismo día de la subasta o pocos días después.

Realizados estos trámites la subasta se celebrará mediante sucesivas rondas en las que el turno de puja pasará de postor en postor, y a partir del momento en el que se recibe el turno de puja, se dispone de un tiempo para realizar pujas. Las pujas electrónicas estarán coordinadas con las que se celebren de modo presencial y se harán por cantidades (tramos) fijados para la subasta.

Después de la experiencia de Murcia este sistema de pujas electrónicas comenzará a implantarse en primer lugar en los partidos judiciales del territorio Ministerio de Justicia donde ya funciona la nueva Oficina Judicial. Asimismo, toda la operativa está a disposición de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas con las que el Ministerio está ya colaborando para que también puedan contar con el nuevo sistema.

El Portal de Subastas Judiciales ofrece además otras prestaciones, como: recibir por correo electrónico las novedades del Portal asociadas a las subastas elegidas o solicitar acreditación para participar en las subastas como licitador por Internet.

¿Quién se beneficia con todos estos cambios?

Con el portal de subastas judiciales electrónicas no solo se beneficiarán las personas que estén interesadas en adquirir bienes (ya que tendrán toda la información a su alcance) sino también los deudores cuyos bienes son subastados por no poder hacer frente a los pagos que se les reclama; contribuyendo a reactivar la economía.

De hecho, después de la presentación por el Ministro de Justicia del nuevo proyecto, Moody’s, la Agencia Internacional de Calificación Crediticia, en su último informe sobre España ha destacado de manera positiva la iniciativa por contribuir a:

 – Aumentar las tasas de recuperación del crédito bajo.

Aumentar la trasparencia presentando toda la información   disponible sobre las propiedades embargadas.

Reducir la burocracia en el proceso de ejecución judicial.

En definitiva, con las subastas judiciales electrónicas todos ganamos…!!!

Beatriz Mayor Tonda

Asesora de la Unidad de Apoyo de la SGMRAJ

Acerca de scejcuenca

SECRETARIO JUDICIAL
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s