Decreto Secretario Judicial que impone costas al resolver recurso de reposición. Queja por inadmisión de nulidad de actuaciones. Estimación


A U T O  Nº   9/2012

       ILMOS. SRES:

       PRESIDENTE:

                 SR. DIAZ DELGADO

       MAGISTRADOS:

                 SR. MARTINEZ MEDIAVILLA

                 SR. CASADO DELGADO

       En la ciudad de Cuenca, a  seis de Febrero de dos mil doce.

 ANTECEDENTES DE HECHO

       PRIMERO.- Con fecha siete de septiembre de dos mil once, se dictó Auto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Cuenca, en cuya Parte Dispositiva se acordaba: “Rectificar la Providencia dictada en las presentes actuaciones con fecha 1 de septiembre de 2011 en el sentido de hacer constar en la misma que contra la misma no cabe interponer recurso alguno, de conformidad con lo establecido en el art. 228.1 de la LECivil”.

       SEGUNDO.- Contra dicha resolución, se preparó y después se interpuso recurso de Queja por Doña Rosa María Torrecilla López, Procuradora de los Tribunales en nombre y representación de x, recurso que fue admitido por Diligencia de Ordenación de fecha veintidós de septiembre de dos mil once.

       TERCERO.- Remitidas las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, recibidas con fecha veinticinco de noviembre de dos mil once, se procedió a su registro y a la formación del correspondiente rollo, designándose ponente al Magistrado Ilmo. Sr. Don Antonio Díaz Delgado. Habiéndose observado la totalidad de las prevenciones legales, y no considerándose necesaria la celebración de vista, procedió a señalarse para que tuviera lugar la correspondiente deliberación, votación y fallo, el día veinte de diciembre de dos mil once.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

       PRIMERO.-  El presente recurso de Queja debe prosperar, y ello por una razón muy simple y es, que el vedar el recurso de apelación frente a un auto de un Juzgado de primera instancia, que no admite una solicitud de nulidad de actuaciones fundada, en combatir una decisión tomada por quien se irroga facultades que no tiene, produciendo una indefensión material, dentro del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

        Así, la cuestión ateniente a la relación jurídica material que se ventila, en la solicitud de nulidad, es si el Secretario Judicial al dictar un Decreto resolutorio de un recurso de reposición interpuesto contra una Diligencia de Ordenación,  puede imponer una condena en costas. Frente a tal resolución se formuló por la parte perjudicada solicitud de nulidad de actuaciones rechazada por el Juzgado de primera instancia, el cual acordó que contra su resolución (Auto), no cabía ningún tipo de recurso.

       SEGUNDO.- Sea cual fuere la decisión que tome este Tribunal de apelación sobre el fondo de la cuestión- si el Sr/a. Secretario puede imponer o no las costas al resolver mediante Decreto-, lo cierto es que estamos ante un supuesto en el que hay una apariencia de estar ante una decisión que impone una carga a modo de gasto en el proceso, sobre la que hay dudas si puede imponerla o no y realmente el cercenar la posibilidad de revisar una decisión en primera instancia que con su decisión posibilita que se produzca un acto procesal con falta de jurisdicción (art. 238 nº 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), por parte de quien realiza y materializa dicho acto, y (artículo 225 nº 1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), es un resultado no querido por el legislador, de ahí el ejemplo de estos supuestos de nulidad de actuaciones cuya esencia no es otra, que dejar sin efecto cualquier decisión  en el ámbito de jurisdicción de un Secretario/a judicial, o de un Juez, que se extralimiten en el ejercicio de dicha jurisdicción.

       Es por todo ello, que este Tribunal entiende que es pertinente admitir el presente recurso de queja y por consiguiente admitir la interposición del recurso de apelación solicitado por el quejoso.(Contra el auto de fecha siete de septiembre de dos mil once).

       CUARTO.- Las costas del presente recurso de queja no se imponen a litigante alguno (Artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Por lo expuesto,

ACORDAMOS

       Estimar el recurso de queja interpuesto y por consiguiente acceder a que la parte pueda interponer recurso de apelación contra el auto de fecha siete de septiembre de dos mil once rectificador de la providencia de fecha uno de septiembre de dos mil once emplazando a la parte recurrente en queja para que en el plazo de veinte días interponga en legal forma el recurso de apelación pretendido.

       Contra esta resolución no cabe recurso alguno.

       Así lo acuerdan y firman los Ilmos. Sres. del margen. Doy fe.

Acerca de scejcuenca

SECRETARIO JUDICIAL
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia relacionada con el Scej. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Decreto Secretario Judicial que impone costas al resolver recurso de reposición. Queja por inadmisión de nulidad de actuaciones. Estimación

  1. Intento localizar la resolución a la que se alude en el Auto y que resolvió si el secretario judicial tenía o no potestad para imponer las costas al dictar Decreto desestimando el recurso de reposición.
    Agradeceré cualquier indicación.
    Muchas gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s