Otra Administración de Justicia es posible


Tal día como hoy, 22 de junio, hace un año, comenzaba a funcionar en Cuenca el nuevo modelo de Oficina Judicial, y en consecuencia un nuevo modelo de gestionar las ejecuciones de títulos judiciales o no judiciales ante los Juzgados de Cuenca. Muchas eran las incertidumbres y la desconfianza, pero mayor era la ilusión y la esperanza de cambiar un modelo de Juzgados decimonónico, que todos estabamos de acuerdo en que no era bueno, pero nadie se atrevía a cuestionar, o se atrevía a arriesgar para intentar cambiar lo que no funcionaba. Un año después, en Cuenca queda demostrado que “otra Administración de Justicia es posible”.

El derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24 de nuestra Constitución recononce no solo el derecho a obtener una sentencia que resuelva los litigios ante los Juzgados, sino, sobre todo, el derecho a obtener una respuesta judicial que sea efectiva. Por fin, con la creación de los Servicios Comunes de Ejecuciones, y con la atribución a los Secretarios Judiciales de competencias, no sólo en materia de dirección técnico procesal de los procedimientos judiciales (con especial relevancia en la ejecución), sino también en materia de organización, coordinación y gestión de grupos de trabajo, el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos españoles está mejor amparado con el nuevo modelo de gestión de la oficina judicial que con el anterior.

La respuesta de los profesionales que se relacionan con la administración de Justicia es clara “nunca antes se había dado tanta importancia a la ejecución como ahora”. Y el origen de la respuesta también es claro “nunca antes se había confiado tanto en los Secretarios Judiciales y en un nuevo modelo de oficina judicial” como en la anterior legislatura.

Justo es reconocer que sin los funcionarios (gestores, tramitadores o auxilios) de la Administración de Justicia esto no habría sido posible; la implicación en el cambio, y la asunción del nuevo modelo de oficina judicial, por los funcionarios de la Administración de Justicia en Cuenca, ha sido ejemplar. Se ha creado un espíritu de solidaridad y de trabajo en grupo que antes era poco conocido y difícil de encontrar. Todo esto también forma parte del éxito de la Nueva Oficina Judicial.

También los Jueces de Cuenca, por supuesto, forman parte del éxito del nuevo modelo de Oficina Judicial. Su colaboración en la implantación de las reformas ha sido ejemplar, y, pese a las carencias y la sobrecarga de trabajo derivada del aumento de la litigiosidad como consecuencia de la crisis, su participación en la coordinación con los Secretarios Judiciales y demás operadores jurídicos, en orden a facilitar el mejor funcionamiento de la NOJ, debería ser objeto de estudio por los compañeros de otras ciudades NOJ, donde precisamente dicha falta de implicación está llevando a un modelo que sí funciona, a situaciones esperpénticas.

Ha pasado un año, y todavía recuerdo los esfuerzos de sensiblización y comunicación del nuevo modelo de Oficina Judicial previos a su implantación. Las charlas y jornadas dirigidas a poner en conocimiento de los ciudadanos, y de todos los operadores jurídicos de la ciudad, el nuevo modelo estaban rodeadas de escepticismo. Afortunadamente un año después las caras han cambiado, y el reconocimiento al trabajo bien hecho ha llegado, sobre todo, por parte de los profesionales (Abogados y Procuradores) que diariamente se relacionan con la Administración de Justicia en Cuenca.

Es de justicia reconocer, finalmente, la labor de Paco Bellón como Secretario Coordinador de Cuenca; no me cabe duda de que sin él esto no habría sido posible. Ha sido el profesional adecuado en el momento adecuado; su labor de coordinación con Jueces, Funcionarios, Procuradores, Abogados, Graduados Sociales, Fiscalía, Fuerzas de Seguridad, Notarios, Registradores, Agencia Tributaria, ha sido encomiable.

Gracias a todos, e intentaremos seguir mejorando todos los días.

Acerca de scejcuenca

SECRETARIO JUDICIAL
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s