2 Juzgados de Cuenca suspenden Ejecuciones Hipotecarias a la espera de sentencia TJUE


A U T O  

Juez/Magistrado-Juez

Sr./a:  MIGUEL GIRON GIRON .

En CUENCA, a veintidós de enero de 2013 .

ANTECEDENTES DE HECHO

Único.-  En este Juzgado se siguen autos de ejecución hipotecaria seguidos a instancia de la procurador/a D/Dª MARIA JESUS PORRES MORAL, actuando en nombre y representación de  X BANCO S.A., contra X que han sido remitidas por el Servicio Común de Ejecución a fin de resolver sobre la solicitud formulada por la parte demandada de suspensión del procedimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. Ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se sigue el procedimiento C-415/11, derivado de una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona, procedimiento en el que han sido formuladas Conclusiones por la Abogada General Sra. Kokott el día 8 de noviembre de 2012, en las que, entre otros extremos, propone al Tribunal de Justicia que conteste a la primera de las cuestiones planteadas en el sentido siguiente: “Un sistema de ejecución de títulos notariales sobre bienes hipotecados o pignorados en el que las posibilidades de oposición frente a la ejecución se encuentran restringidas, es incompatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, cuando el consumidor, ni en el propio procedimiento ejecutivo ni en un procedimiento judicial separado, puede obtener una tutela jurídica efectiva para ejercitar los derechos reconocidos en dicha Directiva, por ejemplo mediante una resolución judicial que suspenda provisionalmente la ejecución forzosa”.

SEGUNDO. En este Juzgado se sigue procedimiento de ejecución sobre bienes hipotecados nº… que podría verse afectado por la resolución del Tribunal de Justicia de la UE que recaiga en la cuestión prejudicial antes referida.

TERCERO. En consecuencia, ante la existencia de dudas en relación a la compatibilidad del procedimiento de ejecución hipotecaria con la Directiva 93/13/CEE, dudas más evidentes tras las conclusiones de la Abogada General,  este juzgador está facultado para pedir que el TJUE se pronuncie con carácter prejudicial sobre tal cuestión conforme al art. 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), sin embargo al haber sido ya formulada cuestión prejudicial y para evitar las dilaciones que provocaría el planteamiento de una nueva cuestión con el mismo objeto, cuando existe ya un procedimiento pendiente únicamente de resolución por sentencia, resulta procedente suspender el trámite hasta que recaiga resolución por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

PARTE DISPOSITIVA

Procede la suspensión del presente procedimiento hasta que recaiga resolución por parte del Tribunal de Justicia de La Unión Europea en el asunto C-415/11.

MODO DE IMPUGNACION: recurso de apelación que se interpondrá ante el Tribunal que haya dictado la resolución que se impugne dentro del plazo de veinte días contados desde el día siguiente a la notificación de aquella.

Dicho recurso carecerá de efectos suspensivos, sin que en ningún caso proceda actuar en sentido contrario a lo resuelto (art. 456.2 L.E.C).

Conforme a la D.A. Decimoquinta de la L.O.P.J., para la admisión del recurso se deberá acreditar haber constituido, en la cuenta de depósitos y consignaciones de este órgano , un depósito de 50  euros, salvo que el recurrente sea: beneficiario de justicia gratuita, el Ministerio Fiscal, el Estado, Comunidad Autónoma, entidad local u organismo autónomo dependiente.

Así lo acuerda y firma SSª; doy fe.

EL MAGISTRADO-JUEZ                                                           LA SECRETARIA JUDICIAL

Acerca de scejcuenca

SECRETARIO JUDICIAL
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s