Honorarios peritos tasadores fincas urbanas


Primero.- Dispone el apartado 3 del artículo 638 de la L.E.C., que el perito designado podrá solicitar, en los tres días siguientes a su nombramiento, la provisión de fondos que considere necesaria, que será a cuenta de la liquidación final. El secretario judicial, decidirá sobre la provisión solicitada y previo abono de la misma el perito emitirá dictamen.

Segundo.- En relación con los honorarios del arquitecto técnico para la elaboración de dictamen pericial sobre valoración de bienes inmuebles embargados, existe la dificultad por el Secretario Judicial, a la hora de determinar si el importe solicitado es correcto o no, ya que no existen normas orientadoras en los respectivos colegios oficiales que sirvan de referencia para  cuantificar su importe. La derogación por la ley 7/1997 de 14 de abril, del R.D. 314/1979 de 19 de enero que aprobaba dichas tarifas de honorarios, ha determinado una disparidad de precios pedidos por dichos peritos tasadores que implica una desigualdad de trato en los distintos procedimientos judiciales y en función del perito designado. Resulta evidente que, aunque hablemos de provisión de fondos, el importe final de dichos honorarios que cobra el perito no varía nunca respecto de la provisión inicialmente solicitada. Evidentemente, y siendo una profesión liberalizada respecto de la cual se han liberalizado igualmente los honorarios a cobrar, existe la dificultad para unificar los importes a cobrar; pero ello no debe llevarnos a una desigualdad de trato o de criterio desde el punto de vista judicial a la hora de fijar dichos importes, que deberán ser aprobados judicialmente, y posteriormente repercutidos, inicialmente en el ejecutante, y posteriormente en el condenado en costas a través de la correspondiente tasación.

Tercero.- Razones de seguridad jurídica deben llevarnos por tanto a unificar los importes a reclamar por dichos profesionales, teniendo en cuenta la naturaleza de la valoración a practicar y los gastos derivados de la misma. En el caso de las tasaciones periciales de valoración de inmuebles urbanos embargados, los gastos para el perito derivan fundamentalmente en gastos de oficina (entendiendo por tales los del despacho de trabajo, cuotas colegiales proporcionales, telefonía, consumos, fiscales, etc…), horas invertidas en la realización del encargo, así como, en su caso, desplazamiento al lugar donde se halla ubicado el inmueble cuya valoración debe practicar. Teniendo en cuenta la experiencia acumulada en los distintos Juzgados de este partido judicial, así como en el Servicio Común de Ejecuciones, así como el importe medio de los honorarios solicitados por los arquitectos técnicos que reciben encargos de valoración de inmuebles, se puede llegar a la conclusión de que son importes adecuados y orientativos los siguientes:

  • Valoración de una finca urbana sita en la ciudad de Cuenca: 500,00 euros
  • Valoración de más de una finca urbana sitas en la ciudad de Cuenca: 800,00 euros.
  • Valoración de finca urbana sita fuera de la ciudad de Cuenca: 800,00 euros.
  • Valoración de más de una finca urbana sitas fuera de la ciudad de Cuenca, pero en la misma provincia: 1.000,00 euros.
  • Valoración de más de una finca urbana, sitas en localidades diferentes: 1.200,00 euros.

Acerca de scejcuenca

SECRETARIO JUDICIAL
Esta entrada fue publicada en Peritos judiciales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s