Notificación a deudores e hipotecados en procedimientos de ejecución relacionados con este Servicio Común de Ejecuciones de los Juzgados de Cuenca


940188.jpg

De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social,  la publicidad de dicha Disposición (que ha sido publicada en el B.O.E. con fecha 15-05-2013) tendrá el carácter de comunicación plena y válida a los efectos de notificación y cómputo de los plazos previstos en los apartados 2 y 3 de este artículo, no siendo necesario en ningún caso dictar resolución expresa al efecto. Así:

  • en los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta Ley en los que haya transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en elartículo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán de un PLAZO PRECLUSIVO DE UN MES para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las nuevas causas de oposición previstas en el apartado 7.ª delartículo 557.1 y 4.ª del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El plazo preclusivo de un mes se computará desde el día siguiente a la entrada envigor de esta Ley y la formulación de las partes del incidente de oposición tendrá como efecto la suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente, conforme alo previsto en los artículos 558 y siguientes y 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta Disposición transitoria se aplicará a todo procedimiento ejecutivo que no haya culminado con la puesta en posesión del inmueble al adquirente conforme a lo previsto en el artículo 675 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • en los procedimientos ejecutivos en curso en los que, a la entrada en vigor de esta Ley, ya se haya iniciado el periodo de oposición de diez días previsto en elartículo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán del MISMO PLAZO PRECLUSIVO DE UN MES previsto en el apartado anterior para formular oposición basada en la existencia de cualesquiera causas de oposición previstas en los artículos 557 y 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La ley 1/2013 ha introducido como nueva causa de oposición, tanto respecto de ejecuciones hipotecarias (art. 695 de la LEC), como respecto de ejecuciones del resto de ejecuciones basadas en escritura pública, póliza de préstamo mercantil, o títulos al portador (art. 557.1.7ª de la LEC): EL CARÁCTER ABUSIVO DE UNA CLÁUSULA CONTRACTUAL QUE SEA FUNDAMENTO DE LA EJECUCIÓN, O QUE EL TÍTULO CONTENGA CLÁUSULAS ABUSIVAS.

 

Acerca de scejcuenca

SECRETARIO JUDICIAL
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s